EMBLEMAS

LA CONSOLATA

La devoción a Nuestra Señora de la Consolata se inicia en turín, Italia, en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la tradición que fue san Eusebio desterrado a palestina por el emperador Constancio, quien a su regreso a Turín en el año 354, le obsequió a su amigo san Máximo, una imagen de la Virgen María que, también cuenta la historia, fue pintado por san Lucas. San Máximo ubicó el cuadro en una capilla, lindera de la Iglesia dedicada a San Andrés Desde ese instante el pueblo de turín comenzó a venerar a la virgen María el título de consoladora que, traducido en dialecto local y popular devino en consolata.

Los obispos de turín confiaron la imagen de la consolata a los padres Benedictinos en el año 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparición. Primero, hubo que escnderla, debido a la persecución y destruccion de imágenes por parte de los iconoclastas. Y luego, una guerra, que destruyó el templo de San Andrés y la capilla donde estaba, sepultándola bajo los escombros y en olvido. Per permaneció viva en la memoria de sus fieles.

 

 

JOSÉ ALLAMANO

Fundador de las misioneras y misioneros de la Consolata:

Nació el 21 de enero de 1851 y el día siguiente recibió el bautismo, cuyo aniversario celebraba cada año, como era propio de la espiritualidad del tiempo. Así describía José Allamno a su familia:"En la familia eramos 5hermanos: una mujer y 4 hombres; mi mamá se llamaba Mariana y mi papá José; mi mamá era hermana de un sacerdote San José Cafasso. Mi buena maestra de kinder se llamaba Benedicta Savio, fue óptima formadora. Mi familia era normal; mi papá era serio y trabajador, hablaba poco; pero nos queria mucho. Mamá era buena pero si un poco exigente."José Allamano fue ordenador sacerdote el 20 de septiembre de 1873. En 1880 fue nombrado rector de Santuario de la CONSOLATA en turín, donde permaneció por 46 años. Y fundó el Instituto de los Misioneros de la Consolata en 1901, y el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata en 1910, en 1913 fueron a kenya y en 1950 vinieron a Colombia.

 

<